Contactores, Arrancadores y Reles

COMPONENTES DE UN CONTACTOR
El electro-imán: Es el elemento motor del contactor. Se compone de un circuito magnético, (una bobina y un núcleo de hierro). Su forma varía en función del tipo del contactor y puede eventualmente diferir según sea la naturaleza de corriente de alimentación alterna o continúa.
Un pequeño entre-hierro evita en el circuito magnético en posición de cierre, todo riesgo de remanencia.
Los resortes son los que aseguran la presión entre los polos al momento en que la bobina está energizada.
La Bobina: Produce el flujo magnético necesario para la atracción de la armadura móvil del electro-imán. Está concebida para resistir a los choques mecánicos provocados por el cierre y la apertura de los contactores, así como a los choques electromagnéticos debido al paso de la corriente por sus espiras.
Las bobinas empleadas actualmente son muy resistentes a las sobretensiones, a los choques, a las atmósferas agresivas; están realizadas en hilo de cobre de esmalte reforzado; algunas son reforzadas en cuanto a su construcción.

LOS POLOS:
Son los encargados de establecer o interrumpir la corriente en el circuito de potencia. Estos a su vez están elaborados para permitir el paso de la corriente nominal del contactor en servicios continuos sin calentamiento anormal. Se componen de una parte fija y de otra móvil.
Los polos están generalmente equipados de contactos de plata-óxido de cadnio, material inoxidable de una gran resistencia tanto mecánica como al arco eléctrico. Cuando el contactor “corta en carga”; esta carga es cortada para resolver determinados problemas de automatismo.

EL RELE
En los circuitos de control automático nos encontramos generalmente con uno o más relés, principalmente a causa de que el relé proporciona flexibilidad. El relé pro su propia construcción es un amplificador mecánico, es decir, que cuando se activa o se excita la bobina de un relé con 24 voltios y los contactos están controlando un circuito de 440 voltios, se amplifica la tensión mediante el uso del mismo.
El relé tiene la misma construcción que el contactor pero con la diferencia de que maneja una menor potencia. La bobina, polos y contactos son de construcción un poco similar.

EL ARRANCADOR
El arrancador consiste en su forma más simple en un dispositivo que conecta y desconecta un motor de la red y que además realiza funciones de protección contra sobrecarga del motor.
Se hallan catalogados entre los tipos siguientes:
• Arrancador con dispositivos térmicos para pequeños equipos monofásicos.
• Arrancadores manuales directos de los tamaños “0” y “1” para motores monofásicos y trifásicos.
• Arrancador a tensión reducida mediante autotransformador para grandes motores.
• Arrancador automático.
Este tipo de arrancador es llamado también arrancador electromagnético, consta de un contactor con la adicción de un control protector.

TEMPORIZADORES (TIMERS)
Una de las ventajas más importantes de los circuitos regulados automáticamente es ue la sucesión de las operaciones pueden cronometrarse con gran exactitud. Esto se realiza mediante el empleo de relés temporizados de los que existen numerosos tipos y que pueden ajustarse para regular períodos de tiempos cortísimos, como una fracción de segundos, o mucho más largos, como varios minutos. Además otros tipos industriales pueden obtener retardos hasta de varias horas.